El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 0,80% hasta la zona de los 93,5 dólares por barril, después de haber alcanzado los 94,2 dólares en la jornada del lunes. El crudo de referencia en Europa registró su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 20%.
Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden alrededor de un 0,4% este martes y se sitúan en la zona de los 87,6 dólares por barril, tras superar los 88 dólares el lunes. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 16,5%.
Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes, aunque con ligeras subidas, son: Corteva (0,87%), Twitter (0,80%), CF Industries Holdings (0,67%), Albemarle (0,38%) y The Mosaic (0,32%).
En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de: Eastman Chemical (-11,34%), Nvidia (-9,47%), Meta Platforms A (-9,37%), Lumen Technologies (-9,14%), Western Digital (-9,13%), Advanced Micro Devices (-8,99%), Caesars Entertainment (-8,62%), Generac Holdings (-8,40%), Whirlpool (-8,35%), NXP Semiconductor (-8,05%), Netflix (-7,78%), Align Technology (-7,74%), Micron Technology (-7,46%), Datadog A (-7,43%), DocuSign (-7,20%), Intel (-7,19%), Fortinet (-7,11%), Amazon.com (-7,06%), Adobe (-7,06%) y JD.com (-7,06%).
"En general, hoy ha sido un día sorprendente en contra de la tendencia de lo que parecía ser una moderación en la mayoría de los indicadores de crecimiento y presión sobre los precios, por lo que está claro que el trabajo de la Fed no ha terminado", escribió Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo. "Creemos que la Fed hará una pausa en el ciclo de subida de tipos, potencialmente a finales de año, pero tal vez ahora el banco central tendrá que esperar un poco más para hacerlo después de haber alcanzado una política restrictiva", ha comentado el experto.
"La inflación general ha tocado techo pero, en una clara señal de que la necesidad de seguir subiendo los tipos no ha disminuido, el IPC subyacente vuelve a subir, confirmando la naturaleza muy pegajosa del problema de la inflación en EEUU", dijo Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors, en una nota. "De hecho, el 70% de la cesta del IPC está experimentando una subida de precios anualizada de más del 4% mes a mes. Hasta que la Fed pueda domar a esa bestia, simplemente no hay lugar para una discusión sobre pivotes o pausas".
"Aunque el anuncio de hoy muestra que la inflación sigue históricamente alta, puede haber señales de que la presión de la inflación está disminuyendo", dijo Richard Flynn, director gerente de Charles Schwab Reino Unido. "Los inventarios de las empresas están aumentando en relación con las ventas, el crecimiento económico mundial se ha debilitado y el dólar estadounidense es fuerte, lo que indica que las subidas de precios pueden empezar a pronto. Dicho esto, la inflación sigue estando muy por encima del objetivo de la Fed".
Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en 'rojo' con descensos notables después de la publicación del IPC de agosto, que ha reavivado los temores de que la Reserva Federal seguirá incrementando los tipos de interés.
El Dow Jones cae un 3,94% hasta los 31.104,97 puntos, en la que ha sido su mayor caída diaria de 2022. También ha sido el mayor descenso diario del año para el S&P 500, que este martes se desploma un 4,32% y se sitúa en las 3.932,69 unidades.
Por otro lado, el Nasdaq Composite se hunde un 5,16% y desciende a los 11.633,57 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 5,54% hasta los 12.033,62 puntos.
En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 14,40%; el S&P 500 retrocede un 17,50% y el Nasdaq 100 cae un 26,26%.
"Las lecturas del IPC de agosto, sorprendentemente fuertes, indican que la inflación sigue siendo más persistente de lo deseado. A pesar de un fuerte descenso del 10,6% en los precios de la gasolina, y en contra de las expectativas de un descenso del IPC general, éste subió un 0,1%. El IPC subyacente desafió las previsiones de una subida moderada y, en cambio, se disparó un 0,6%, impulsado por el aumento de los precios de los servicios básicos (+0,6%), aunque también los precios de los bienes básicos (+0,5%) registraron una sólida subida. Los precios de los alimentos también subieron un 0,8%", apunta Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics, tras el dato de IPC de EEUU en agosto.
-El Ibex 35 ha roto la racha alcista al cerrar en los 8.064 puntos tras una caída del 1,59%, desencadenada tras conocerse el IPC de Estados Unidos.
-También se ha conocido la inflación de agosto en España que alcanzó el 10,5% interanual, superando el pronóstico.
-La referencia estadounidense, el IPC, es lo que ha dado lugar a la sangría del mercado. El EuroStoxx ha perdido un 1,61% hasta los 3.587,64 puntos.
-La rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, ha tocado su máximo anual al superar el 3,4%.
-El mercado da por hecho la subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed, si el alza no es de 100 puntos básicos.
-El dólar ha frenado su correción y se ha disparado tras el IPC, como muestra el índice dolar, que cruza la divisa contra las otras seis más negociadas.
La OPEP diagnosticó este martes "una especie de estado de esquizofrenia" al mercado mundial del petróleo en su situación actual, responsable de "señales erróneas" que elevan la volatilidad de los precios. Esa es la explicación que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presenta en su informe mensual sobre el marcado abaratamiento del crudo en agosto, por segundo mes consecutivo.
El precio del barril referencial de la OPEP cayó el pasado mes un 6,1% respecto a julio, hasta los 101,90 dólares por barril, a pesar de que el crecimiento del consumo energético es "saludable" este año y lo será el próximo, señala el documento. También las cotizaciones de otros crudos de referencia, como el Brent europeo y el Texas estadounidense (WTI), cerraron agosto con caídas intermensuales del 7 % y el 7,9 %, respectivamente, aunque entretanto han vuelto a subir.
Lee también: La producción de OPEP en agosto, muy por debajo de lo acordado
Relacionado: El milagro del fracking se desvanece y condena al mundo a pagar más por el petróleo
Juan Huerta de Soto, del equipo de inversión de Cobas AM, sobre la crisis energética, ha destacado que "la crisis energética, que no es otra cosa que una insuficiente provisión de energía fundamentalmente por la falta de inversión en los últimos años, está muy lejos de su fin e incluso puede que lo peor esté por llegar".
"La curva de precios del gas en Europa parece indicar que la normalidad no se alcanzará hasta el año 2025. Los suministros de petróleo siguen siendo insuficientes. El sector está muy estresado y se encuentra operando prácticamente a su máxima capacidad. La vuelta a la normalidad de China puede ser la puntilla para impulsar de nuevo al alza los precios. El desequilibrio estructural por el lado de la oferta de hidrocarburos es tan profundo que ni siquiera una recesión parece suficiente para cambiar la realidad a la que nos enfrentamos", destaca el experto.
"En los últimos días, estamos observando un posible cambio en la situación militar que, tras un periodo de relativo estancamiento, parece dibujar un escenario más favorable para Ucrania. Una resolución rápida del conflicto, probablemente, constituiría el shock positivo más relevante que podemos imaginar para las bolsas, junto con una bajada rápida de inflación, particularmente en EEUU. En todo caso, el conflicto puede alargarse de manera indefinida (...), por tanto, en ese sentido, el foco de incertidumbre acerca de cómo puede evolucionar el enfrentamiento es notable. Lo que sí es cierto es que la presión en el ámbito energético seguirá siendo muy alta", explica en su último análisis Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía
"Dada la elevada incertidumbre, es necesario que la 'pensada de septiembre' sea no solo profunda, sino también prudente. Debemos estar muy vigilantes y monitorizar de manera continua todos aquellos datos que puedan darnos una imagen real de la evolución de los precios y un seguimiento especial al conflicto en Ucrania, en la medida en la que puede alterar nuestro marco de actuación a muy corto plazo", concluye el experto.
Lee también: Los dos catalizadores positivos que el mercado no puede descartar
Goldman Sachs apuesta porque los 'halcones'de la Reserva Federal mantengan el ritmo de subida de tipos hasta final de año, sin que las noticias positivas les hagan levantar el pie antes de controlar la inflación. En su último informe, el banco de inversión apuesta por "una subida de 75 puntos básicos en septiembre, seguida de sendas alzas de 50 puntos básicos en noviembre y diciembre", hasta alcanzar el 4% a final de año.
Esta subida supondría un endurecimiento mayor del que había dejado entrever el presidente de la Fed, Jerome Powell, que el pasado mes de julio aventuró un techo del 3,5% para finales de año. La resistencia de las subidas de precios puede haberle dado la victoria a los que apostaban por sorprender al mercado con unos tipos mucho mayores este año para empezar a bajarlos más adelante, cuando la situación se estabilice.
Este martes, el dato de inflación en Estados Unidos ha marcado la pauta del mercado. Wall Street ha abierto con pérdidas superiores al 2% tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) rebasaba las expectativas, en el 8,3% interanual en agosto, y dando cuenta de que la lucha contra la escalada de los precios está lejos de acabar. Al llegar la media sesión, los principales índices neoyorquinos cotizan en caída libre con un Nasdaq Composite que se deja un 3,86% hasta los 11.792 puntos. El Dow Jones cae un 2,66% hasta las 31.519 unidades y el S&P 500 cotiza, de nuevo, por debajo de los 4.000, tras perder un 3,05%.
El optimismo se ha esfumado en esta segunda jornada bursátil de la semana, borrando el intento alcista en el que estaba la renta variable. El mercado no tiene dudas de que la próxima subida de tipos será de 75 puntos básicos, si no de 100. Las expectativas han rotado hacia una Reserva Federal (Fed) todavía más hawkish.
La reacción del mercado al IPC en EEUU ha ido más allá de las acciones y también se ha reflejado en los bonos y en las divisas. La rentabilidad del T-Note, el diez años americano, ha escalado a su máximo anual, rebasando el 3,4%. En cuanto al dólar, el 'billete verde' ha abandonado la corrección, como constata el Índice Dólar, que muestra su cruce contra las seis principales divisas del mundo.
Los datos del informe de inflación en EEUU de hoy han sido peores de lo esperado, y la conclusión de los analistas es que los 'halcones' van a seguir dirigiendo la política de la Fed los próximos meses. Para Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, "el informe ha confirmado nuestra opinión de que, aunque la inflación general podría haber alcanzado un máximo en junio, es probable que siga manteniéndose en niveles elevados durante varios meses más, lo que refleja en gran medida las presiones internas sobre los precios que aún se están gestando". Así, "el riesgo de que la inflación se consolide a través de los efectos de segunda ronda sigue siendo elevado. En consecuencia, es probable que la Reserva Federal mantenga su trayectoria 'hawkish' en los próximos meses".
Para Dall'Angelo, habrá que esperar al año que viene para ver mejoras significativas. "La demanda se enfriará en el transcurso de la segunda mitad del año e incluso de forma más significativa en 2023, lo que, junto con la estabilización de los precios de la energía y la relajación gradual de las restricciones de la oferta mundial, debería hacer que la inflación baje más rápidamente en el transcurso del próximo año, aunque seguirá estando por encima del objetivo de la Reserva Federal".
El Ibex 35 ha abandonado este martes su intento alcista tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, la referencia que el mercado aguardaba esta semana. El selectivo se ha descalabrado tras constatar que la lucha contra el alza de los precios está lejos de acabar. Eso ha provocado que hayan sido apenas cinco compañías las que han acabado la sesión con ganancias. Solaria ha encabezado la lista debido a que hoy ha recibido más apoyo de analistas y gestoras.
El Ibex 35 ha desistido totalmente de su intento alcista hacia los 8.200 puntos tras conocerse este martes el dato de inflación en Estados Unidos, que ha superado el pronóstico del mercado, situándose en agosto en el 8,3% interanual. El selectivo español, a primera hora de la mañana, también tenía que lidiar con su Índice de Precios al Consumo (IPC), en el 10,5% interanual, que, asimismo, ha rebasado las expectativas. En todo caso, el giro en el Ibex 35 y el descalabro se ha producido con la publicación de la referencia estadounidense. El índice ha cerrado la sesión dejándose un 1,59% y aguantando en los 8.064 puntos. En la jornada de este martes, apenas cinco compañías conseguían resistir y cerrar en verde.
La reacción al dato de inflación de Estados Unidos ha sido similar en el resto de plazas europeas. Lo que el mercado extrae del dato es que el ciclo de ajuste monetario está lejos de acabar. El EuroStoxx ha perdido un 1,61% hasta los 3.587,64 puntos. El euro ha retrocedido frente al dólar, situándose en la paridad y abandonando el avance de las últimas sesiones.
"La combinación de una inflación persistentemente alta, políticas agresivas por parte de los bancos centrales y un tensionamiento de las condiciones financieras está generando debilidad tanto en los mercados como en las previsiones de crecimiento global. Aunque las valoraciones en muchos sectores son atractivas después de la venta masiva de este año, estamos actuando con precaución dada la incertidumbre y el alto riesgo de recesión", apuntan los analistas de Capital Group en una nota.
"La persistencia de la inflación está revelándose como un fenómeno de escala global. Los países del mundo desarrollado están experimentando máximos en varias décadas en sus índices de inflación que superan con mucho los objetivos de sus respectivos bancos centrales. En EEUU, los catalizadores de la alta inflación se han propagado más allá de los sectores afectados por el covid, llegando incluso a acelerar en algunas áreas. Tal circunstancia respalda nuestra visión de que los mercados están infravalorando el tiempo que la inflación podría tardar en normalizarse", añaden.
Las principales criptomonedas, bitcoin y ether, han parado la racha alcista que habían iniciado el viernes tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto ha rebasado las expectativas y se ha situado en el 8,3% interanual, lo que indica que el ciclo de ajuste monetario está lejos de concluir -algo que también confirma el IPC subyacente-. Esto perjudica a los activos de mayor riesgo, como las 'cripto', de los que los inversores salen cuando se eleva el precio del dinero.
Esa lógica se ha vuelto a constatar este martes. Bitcoin ha descendido desde los 22.600 dólares marcados hace unas horas y en este momento lucha por aguantar los 21.000. Cae cerca de un 6% en las últimas 24 horas. Ether ha pasado parte del día con alzas superiores al 4% y ha cambiado esas ganancias por caídas del 8,6%. Uno de los catalizadores en los que podía apoyarse el mercado es en la actualización en ciernes de Ethereum. Sin embargo, la inflación ha frustrado ese intento.
El Banco Central Europeo (BCE) debería subir los tipos de interés en al menos medio punto en su reunión de octubre, según el miembro del Consejo de Gobierno Gediminas Simkus. A pesar de que el BCE describió el aumento histórico de 75 puntos básicos de la semana pasada como un alza "anticipada", el jefe del banco central lituano ha dicho este martes que el punto final del ciclo de aumentos no es importante en este momento.
"Las tendencias de la inflación son fuertes", ha dicho a los periodistas en Vilna. "Por lo tanto, se necesita al menos un aumento de 50 puntos básicos el próximo mes". Simkus no excluye una posible repetición del ajuste realizado este mes. "Los datos no cambian tan rápido, por lo que debemos responder".
El ministro de Economía y Protección de Medio Ambiente de Alemania, Robert Habeck, ha afirmado este martes que su objetivo es imponer un tope a los precios de la electricidad, con efecto retroactivo, antes de que termine 2022. "Nos disponemos a modificar el diseño del mercado de la electricidad en Alemania," ha explicado en el congreso anual de la Asociación de la Patronal Alemana (BDA) en Berlín. Habeck ha reconocido que su Ministerio trabaja a contrarreloj para tener listo "en pocas semanas" un proyecto de ley que pueda ser aprobado antes de final de año, lo que permitiría bajar los precios de 2022 "de forma retroactiva".
El ministro ha admitido que sus planes comportan "peligros", porque pasan por "tocar el propio sistema", y, dado que deben materializarse en cuestión de semanas y no de años como sería habitual para una modificación de este calibre, el riesgo se ve justificado debido a la situación de "economía de guerra" que se está viviendo.
Lee también: Preocupación por la oleada de quiebras de energéticas en Alemania
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión para la tasa media anual de inflación desde el 8,9% hasta el 9,1% y espera que la tasa interanual en diciembre se sitúe en el 8,6%, frente al 7,9% estimado anteriormente.
De acuerdo con el escenario central que ha publicado la Fundación tras conocer el dato del IPC de agosto (10,5%), para 2023 la tasa media anual alcanzaría el 4,8%, sin cambios con respecto a las previsiones anteriores, aunque ha elevado la subyacente hasta el 4,4%.
Funcas también ha planteado un escenario tensionado, en el que parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantendrá en el mismo nivel que en el escenario central, pero se supone un encarecimiento del gas que eleve el precio de la electricidad en un 20% con respecto al nivel actual. En este caso, las tasas medias anuales para 2022 y 2023 serían del 9,3% y el 6,1%, respectivamente. Finalmente, en un escenario en el que el precio de la electricidad se modera en torno a un 20%, las tasas medias de inflación respectivas serían del 9% y del 3,6%.
Dos de los activos más observados tras la lectura de inflación de EEUU son el dólar y el oro. La divisa estadounidense avanza con fuerza en previsión de mayores subidas de tipos de la Fed: el índice dólar avanza casi un 1%. La otra cara es el oro: el metal precioso pierde un 1,5% hasta los 1.713 dólares por lingote. La plata, tras el subidón de este lunes, retrocede más de un 1,3%.
Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro
Como cabía esperar y ya apuntaba los futuros, Wall Street abre sesión este martes con duras caídas por encima del 2%. El sentimiento general era que la inflación se estaba suavizando y que una benigna lectura de IPC en agosto relajaría el rumbo de la Fed con las subidas de tipos. Nada de eso. La persistencia de las subidas de precios, con un preocupante IPC subyacente al alza, han impactado en el mercado. Más aún teniendo en cuenta las alzas de los últimos días. El Dow Jones abre perdiendo un 1,6%, el S&P 500 dejándose un 2,05% y el Nasdaq Composite cayendo un 2,67%.
"El reciente rebote de la renta variable pareció increíblemente desacertado y prematuro", señala James Athey, director de inversiones de Abrdn. "Esta cifra del IPC es muy fuerte en relación con el consenso y no será en absoluto lo que la Fed quería ver. La posibilidad de que el ritmo de subidas se ralentice después de septiembre ha retrocedido un poco como resultado de estos datos".
La producción de la OPEP en agosto volvió a estar muy por debajo de lo acordado, al alcanzar -sin contar Irán, Venezuela y Libia- los 25.278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 millones menos que la cuota conjunta establecida. Así se desprende del informe mensual de septiembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido este martes en Viena.
Por otro lado, los analistas del grupo mantienen sin cambios sus estimaciones sobre la demanda de crudo hechas hace un mes, en base a una visión cautelosamente optimista de la economía mundial. En el acuerdo sellado a finales de junio con Rusia y otros nueve productores independientes en la alianza OPEP+, que supuso una subida global de 648.000 barriles diarios (bd), los socios de la organización se comprometieron a bombear juntos en agosto 26.689 mbd.
Lee también: La OPEP y Rusia dan un giro inesperado: recortan en 100.000 barriles la producción
El golpe que ha supuesto el elevado IPC de EEUU en agosto ha alterado las apuestas en el mercado sobre las futuras subidas de tipos de la Fed. Si este lunes el 91% de las apuestas era para una segura subida de 75 puntos básicos (la tercera seguida) y el 9% para una de 50 puntos básicos, tras conocerse el informe de IPC, un 78% de las apuestas van para la subida de 75 y un 22% para una histórica subida de 100 puntos básicos que dejaría el rango en el rango 3,25%-3,50%. Se vuelve a comentar la subida de 100 puntos básicos que la Fed no se atrevió a ejecutar en julio.
Si los mercados subían en las últimas jornadas previendo una suavización de la inflación en EEUU que relajara a la Fed con las subidas de tipos, la caliente lectura de agosto conocida este martes lo ha echado todo por tierra. La lectura del 8,3% frente al 8,1% previo y la preocupante escalada del IPC subyacente han impactado en los mercados con fuerza. Los futuros de Wall Street, que subían más de medio punto, pierden ahora más de un 1% (más de un 2% los del Nasdaq). En las bolsas europeas, las ganancias se han revertido violentamente. El EuroStoxx 50 retrocede ya más de un 0,5% y el Ibex 35 pierde un 0,75%, volviendo a los 8.100 puntos.
La otra cara es un dólar que avanza con fuerza tras días con menos fuelle a la expectativa de una Fed más agresiva. Tanto el euro como la libra pierde un 0,7% con el 'billete verde', que vuelve a amenazar la paridad de la divisa común. El bono americano a 10 años ha pasado rápidamente del 3,29% a rebasar el 3,4%. El bono americano a 2 años ha explotado directamente, yéndose del 3,5% al 3,7%. La famosa inversión de la curva que anticipa una recesión ya está en los 30 puntos básicos.
Malas noticias desde EEUU. El aguardado IPC de agosto ha sido peor de lo esperado. El pico de la inflación que muchos creían ver no se acaba de confirmar. El IPC general baja al 8,3% interanual desde el 8,5% de julio, aunque supera el 8,1% esperado. A nivel intermensual, avanza sube un 0,1% frente al -0,1% previsto. También es preocupante la lectura del IPC subyacente -sin la volatilidad de la energía y los alimentos frescos- repuntando un 6,3% interanual y un 0,6% en el mes. Pese al optimismo con este dato por el progresivo descenso de los precios de la gasolina, el informe demuestra que la inflación no quiere amainar. Se terminan de despejar las dudas: la Reserva Federal de EEUU subirá los tipos de nuevo en 75 puntos básicos la próxima semana.
Las familias afectadas por la 'criptosecta' IM Academy han presentado en el Ministerio de Justicia 38.000 firmas para pedir la cancelación de un evento en Zurich, que está previsto para el próximo 3 de octubre. Esta no es la primera vez que las familias se movilizan contra la IM Academy. El pasado mes de abril Lucía Rodríguez, una de las afectadas, lanzó una petición en Change.org pidiendo "la prohibición de su actividad en España por ilícita y fraudulenta", con la que consiguieron más de 90.000 firmas.
Después, lanzaron otra pidiendo que no se permitiera un evento de IM Academy en el estadio Coca-Cola Arena de Dubai y, con más de 45.000 firmas, lograron su objetivo.
Igual que este lunes fue Inditex, este martes es Solaria la sorpresa agradable en el Ibex 35. La empresa de energías renovables sube un 5,7% hasta los 22,02 euros. ¿Cuál es el motivo? En las últimas horas se han conocido dos noticias que pueden explicar este repunte.
Por un lado, Odey Asset Management ha reducido su posición corta en la compañía en un 16,67%, hasta a 812.181 acciones, o el 0,65% de las acciones de la compañía, a partir del 9 de septiembre. Al menos seis inversores han revelado posiciones cortas en Solaria. Las posiciones cortas reveladas representan 4,74 millones de acciones o el 3,79% de las acciones en circulación de la empresa. Helikon Investments tiene la mayor posición corta, con 1,2 millones de acciones, o el 0,96%.
Por otro lado, los analistas de JB Capital Markets han elevado de 20,30 a 21,50 euros el precio objetivo a 12 meses de Solaria en apenas pocos días. Según el consenso de Bloomberg, la acción tiene un precio objetivo de 20,98%, un 4% menos que los precios de este lunes.
"El precio de la plata, que es muy sensible a los cambios bruscos de opinión, subió este lunes más de un 6%. Este repunte refleja principalmente la cobertura de posiciones cortas por parte de los operadores especulativos y fue provocado por un dólar estadounidense algo más débil. Es poco probable que dure. En general, seguimos viendo a los inversores en el 'asiento del conductor' del mercado de la plata y esperamos que el metal mantenga su estrecha relación con el oro. No creemos que la demanda de plata en dólares tenga un impacto significativo en los precios mientras los inversores sigan llevando la voz cantante", señala en un comentario Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.
A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que la plata debería haber tocado suelo "y de ello depende que se abra la puerta a la amenaza de ver una recaída a los mínimos de 2020, algo que ya sería del todo probable si pierde los 15,75 dólares". "Esperemos a ver si en la zona de ajuste de 2/3 partes de toda la última gran subida de 11,68 a 30,30 dólares, la plata logra reordenarse al alza", añade. Este martes la onza cotiza en los 19,8 dólares después de tocar ayer los 20.
Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro
Alemania está dispuesta a utilizar un fondo que se creó para ayudar a las empresas a hacer frente al golpe económico de la pandemia para ofrecer ahora garantías de préstamo a las empresas energéticas en dificultades, según una persona familiarizada con el plan. La preocupación por la posibilidad de que Alemania se enfrente a una oleada de quiebras como consecuencia de la crisis ha ido en aumento. El banco estatal de desarrollo KfW supervisaría el mecanismo y el volumen de las garantías de préstamo disponibles sería de unos 67.000 millones de euros.
Lee también: La confianza alemana se hunde sin remedio con un ZEW en mínimos
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch han publicado sus previsiones sobre la reunión de la próxima semana del Banco de Inglaterra (BoE) con algunos cambios respecto al futuro de la política monetaria británica: "Esperamos que el Banco de Inglaterra (BoE) vote 1-7-1 a favor de un aumento de los tipos de 50 pb la próxima semana. Esperamos que Silvana Tenreyro apoye una suba de solo 25pb y Catharine Mann una de 75 pb. Creemos que el BoE continuará orientando su política hacia aumentos continuos y que tomará nota de la importancia de futuros anuncios fiscales".
"Al reducir la inflación máxima, vemos que el tope del precio de la energía del gobierno le permite al BoE evitar aumentar el ritmo de las alzas. Pero más estímulo fiscal significa que el BoE tendrá que subir más los tipos en general. Una fiscalidad más laxa significa una política monetaria más estricta. En consecuencia, ahora esperamos aumentos de 50 pb cada en septiembre, noviembre y diciembre de este año, junto con aumentos de 25 pb cada uno en febrero, mayo y agosto de 2023. Vemos la tasa terminal en 4%, frente al 3,25% antes de que se anuncie un nuevo estímulo fiscal. No pronosticamos recortes de tasas antes de finales de 2024".
Relacionado: El mercado ve unos tipos del 4% en Reino Unido y al BoE adelantando a la Fed
Pasado el ecuador de la media sesión, las bolsas europeas mantienen la tendencia: subidas de medio punto a la espera del IPC de EEUU relativo a agosto. Ni el preocupante ZEW alemán ni otros datos parecen perturbar a los parqués a la espera del dato estadounidense, que se conocerá a mediodía. El EuroStoxx 50 avanza un 0,57% hasta los 3.667 puntos. El Ibex 35 gana un 0,34% hasta los 8.222 puntos.
Dentro del selectivo español destaca la subida de Solaria por encima del 5%, con Grifols, Acciona y Mapfre por encima del 1,5%. En el lado negativo destacan las caídas de Colonial y Rovi por encima del 1,3%.
La situación técnica en selectivos como el EuroStoxx 50 "invita a no descartar la posibilidad de que una pauta de vuelta alcista acabe tomando cuerpo", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien eso sí, advierte de que solamente se verá confirmada si el selectivo continental bate la resistencia de los 3.800/3.820 puntos, donde está la clavicular o línea de confirmación de ese patrón.
En el caso del Ibex 35, el índice español ha logrado con las últimas alzas alejar temporalmente el riesgo de asistir a la cesión de soportes. Y eso es algo de vital importancia para el indicador nacional: "Recuerden en este sentido que del mantenimiento de este soporte de los 7.765 puntos depende que no se abra un escenario bajista hacia la zona de mínimos del año", explica Cabrero.
El último comentario de JP Morgan llama a un optimismo moderado que está quedando reflejado en las recientes subidas de las bolsas. Los analistas del banco americano aseguran que "los datos económicos y el posicionamiento de los inversores son factores más importantes para el rendimiento de los activos de riesgo que la retórica del banco central. Y los datos parecen respaldar cada vez más un aterrizaje suave (en lugar de una recesión mundial), dada la nueva moderación de la inflación y las presiones salariales, la recuperación de los indicadores de crecimiento y la estabilización de la confianza del consumidor".
Estos expertos sostienen que "la expectativa de que la economía global se mantenga fuera de la recesión, aumentando el estímulo fiscal (por ejemplo, en China y el apoyo energético en Europa), y el posicionamiento y sentimiento de los inversores aún muy bajos deberían continuar proporcionando vientos de cola para los activos de riesgo, a pesar de la política monetaria que se está mostrando más agresiva", sentencian estos expertos.
El Tesoro Público ha adjudicado este martes 1.938,35 millones de euros en letras a tres y nueve meses a un interés mayor que en la anterior subasta y desconocido desde mediados de 2013, según datos del mercado. En letras a nueve meses ha vendido 1.562,35 millones de euros a un tipo marginal de 1,35%, más del doble que en la subasta del mes pasado, cuando lo estableció en el 0,597%, y similar al de julio de 2013.
Además, ha colocado 376 millones de euros en letras a tres meses, con una rentabilidad del 0,735%, cinco veces superior al de la anterior puja (0,138%) y desconocido desde junio de 2013. Los inversores han solicitado 4.567,35 millones, de los cuales 2.355 millones de euros en letras a tres meses y 2.212,35 millones en títulos a nueve meses.
La industria automotriz ha sido la víctima número uno de la crisis global de los semiconductores: "estimamos que provocó un déficit de alrededor de 18 millones de vehículos en todo el mundo", aseguran desde Allianz.
"El sector del automóvil de Europa ha sido el más afectado y su débil sector de semiconductores no ayudó. Estimamos que la crisis de los semiconductores le costará a Europa unos 100.000 millones de euros entre 2021 y 2022. Dado que los vehículos solo se volverán más 'semiintensivos', el sector automotriz necesitará apoyo político para evitar más pérdidas en el futuro. Sin embargo, el apoyo debe centrarse en los segmentos en los que Europa es un gran mercado de fabricación y final, es decir, la automoción y no la electrónica de consumo", sentencian los expertos de la aseguradora alemana.
"Los dioses del clima seguirán teniendo un gran impacto en los mercados de capitales, con el fenómeno meteorológico de La Niña pronosticado por tercer invierno consecutivo en el hemisferio norte, que amenaza con una interrupción aún mayor del suministro agrícola mundial. Los precios de las materias primas altos durante más tiempo son un desafío para la inflación más baja y los consumidores de los mercados emergentes, pero es positivo para algunos, desde las empresas de fertilizantes hasta para el stock de equipos agrícolas. Del mismo modo, es probable que la temporada de huracanes en el Atlántico se acelere después de su comienzo más tranquilo en décadas, lo que representa una amenaza para los mercados de productos de petróleo refinados en EEUU, como la gasolina. Los precios más altos podrían ayudar a las refinerías, pero perjudicarían a los consumidores", señala en un comentario Ben Laidler, estratega de eToro.
Los inversores institucionales de Alemania son cada vez más pesimistas respecto la economía de su país, la mayor de la zona euro. Así lo muestra el índice de confianza inversora elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador ZEW relativo a las expectativas ha bajado en septiembre a -61,9 desde el 55,3 anterior. El indicador relativo a la situación actual ha retrocedido de -47,6 a -60,5.
"Dato negativo. Las expectativas empeoran hasta alcanzar niveles muy próximos al mínimo histórico alcanzado en diciembre de 1992, situándose en niveles inferiores al de otras crisis como la Crisis Financiera o el covid-19. Este registro supone el séptimo mes consecutivo en terreno negativo y no se espera que cambie el tono en los próximos meses. La crisis energética, la sequía del Rin y su impacto en el comercio, así como el elevado nivel de precios (+7,9% interanual en agosto) afectan negativamente al sentimiento", señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo subió hoy un 5,51% en la bolsa de Tokio tras reportar unas ventas de lanzamiento récord en Japón de Splatoon 3, la nueva entrega de su particular franquicia de disparos (shooter). Splatoon 3, que salió al mercado el pasado 9 de septiembre, vendió más de 3,45 millones de copias en sus primeros tres días a la venta, lo que supone "el mayor nivel de ventas nacionales para cualquier software de Nintendo Switch" en ese periodo, señaló la empresa en un comunicado. El título es la nueva entrega de la franquicia protagonizada por los Inklings, unos seres que se transforman en calamar para avanzar más rápido sobre el terreno impregnado de tinta, la munición empleada en el que fue el primer shooter de Nintendo.
"El interés de los inversores por el oro está impulsado por el contexto macroeconómico. De hecho, ya hemos demostrado que un modelo de cuatro factores compuesto por los tipos reales a 10 años de EEUU, el Índice Dólar (DXY), los precios del petróleo Brent y la volatilidad de los activos cruzados puede explicar la mayor parte de los movimientos de los precios del metal amarillo. Frente a los recientes movimientos bruscos del dólar y los tipos, el oro se ha mostrado relativamente resistente. De hecho, estimamos que el oro cotiza en torno a un 10-15% por encima del nivel que implicarían los fundamentos en este momento. Una forma de justificar esto es observando la inflación. En nuestra opinión, el mercado del oro está teniendo en cuenta unos niveles de inflación muy superiores al 3% en este momento", señala en una nota Michael Widmer, estratega de materias primas de Bank of America (BofA).
"En conjunto, podemos justificar que los precios del oro se estabilicen justo por debajo de los 1.700 dólares la onza a finales de año. Para que el oro alcance los 1.500 dólares, los tipos nominales a 10 años tendrían que llegar al 4%, lo que parece difícil en el contexto de la desaceleración de la economía estadounidense. Mientras tanto, el hecho de que la Reserva Federal señale una ralentización del ciclo de subidas puede acabar atrayendo a nuevos compradores al mercado, por lo que seguimos esperando que el oro suba a medida que nos acercamos a 2023", añade Widmer.
La "fusión" de Ethereum, que en un principio se esperaba para el próximo 19 de septiembre, comenzará este martes y con ella, la blockchain cambiará su protocolo a 'proof of stake', una actualización que reducirá su consumo de energía, pero que podría rebajar la seguridad.
"Todas las miradas de la comunidad de criptoactivos están puestas ahora en este esperado acontecimiento, con una importante actividad de mercado que se intensifica a medida que los usuarios e inversores se posicionan ante la finalización del evento. El token y su blockchain, aunque no es el mayor por capitalización bursátil, tiene una enorme influencia en el sector porque es una de las plataformas más utilizadas para los proyectos de criptoactivos", ha señalado Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión eToro.
Ether, el token de la red, oscila en los 1.700 dólares en el arranque de la jornada, con caídas del -0,3%.
Lee también: Un hacker roba a Bill Murray 185.000 dólares en ether
Pese a haber comenzado la sesión con un repunte del 0,3%, el Ibex 35 ha ido perdiendo fuelle en los primeros compases de negociación, quedándose en terreno plano. Lastran al índice sus dos siderúrgicas, ArcelorMittal y Acerinox, que caen más de un 1% tras su buen lunes. En la parte alta, Solaria y PharmaMar suben más de un 1,5%
La inflación de agosto alcanzó el 10,5%. Los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) elevan una décima la cifra preliminar avanzada a finales del mes pasado. La leve caída sobre julio es aún más reducida y se apoya principalmente en la bajada del precio de las gasolinas. La inflación subyacente se sitúa en el 6,4%, esta sí según lo anticipado.
En Alemania, los datos definitivos de agosto sí se han ceñido a la lectura preliminar. El IPC general ha sido del 7,9% interanual y del 0,3% intermensual. Asimismo, el IPC armonizado, de cara las estadísticas de la eurozona, ha sido del 8,8% interanual y del 0,4% intermensual, como se estimó previamente.
Las bolsas europeas vuelven a abrir al alza después de las destacadas subidas de este lunes y el cierre positivo del pasado viernes. Los inversores han vuelto a apostar por el riesgo en previsión de una inflación más suave de lo esperado en EEUU que relaje a la Reserva Federal a la hora de subir los tipos. La traducción han sido días de subidas en los parqués y retrocesos en el dólar. La lectura de IPC de agosto de EEUU, que se conocerá hoy al mediodía, decantará la balanza más allá de datos macro europeos como la confirmación de los IPC de España y Alemania o el ZEW teutón. El EuroStoxx 50 arranca el día subiendo un 0,4% hasta los 3.659 puntos. El Ibex 35 empieza con alzas del 0,3% hasta los 8.218.
"Hoy esperamos que las bolsas europeas abran sin una tendencia definida, probablemente ligeramente a la baja, con los inversores a la espera de conocer esta tarde las lecturas del IPC estadounidense del mes de agosto. En principio, se espera que la tasa de crecimiento interanual del índice general se relaje algo, hasta el 8,1% desde el 8,5% de julio, mientras que se espera que la de su subyacente vuelva a repuntar, hasta el 6,1% desde el 5,9% del mes precedente. Cualquier lectura mejor de lo esperado será muy bien recibida por los mercados, que podrían consolidar de este modo y en el corto plazo sus recientes avances. En sentido contrario, una inflación que 'se muestre remisa a remitir', creemos que podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidense, concretamente por parte de los inversores más cortoplacistas", señalan desde Link Securities.
"Se espera que los datos de inflación de hoy confirmen la opinión de que EEUU superó el pico de inflación en junio (justo por encima del 9%). Aunque la inflación subyacente siga siendo alta a corto plazo, la caída de los precios de la gasolina y los efectos de base hacen que la inflación general disminuya rápidamente en los próximos 6-12 meses. Las perspectivas de la inflación subyacente son mixtas, ya que el fuerte crecimiento de los salarios y el aumento de los alquileres ejercen una presión al alza. Sin embargo, hay más indicios de que la inflación de los bienes se está suavizando, ya que los plazos de entrega han vuelto casi a los niveles normales y las tarifas de los fletes han disminuido", señalan en una nota los analistas del banco SEB.
"Se espera que los precios de los alimentos sigan subiendo rápidamente a corto plazo, pero hay señales que indican cierto alivio hacia finales de año. Se espera que los precios de la electricidad y el gas suban a corto plazo, pero solo en una pequeña fracción de los aumentos observados en Europa", añaden. El consenso espera un IPC general del 8,1% internaual (8,5% previo) y del -0,1% intermensual (0% previo). Asimismo, estima un IPC subyacente del 6,1% interanual (5,9% previo) y del 0,3% intermensual (0,3% previo). Aunque la tercera subida seguida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed parece bastante clara de cara a su reunión de la semana próxima, un débil dato de IPC podría sembrar dudas.
Lee también: Pimco no espera que la inflación cambie la hoja de ruta de la Fed
La tasa de desempleo británica descendió al nivel más bajo desde 1974, ya que un mayor número de personas abandonó la población activa. El gobierno dijo que el 3,6% de los adultos estaban sin trabajo y buscando empleo en los tres meses hasta julio, un ritmo inferior al 3,8% de los meses anteriores. Los economistas no esperaban ningún cambio.
El descenso se debió a un fuerte aumento de las personas clasificadas como económicamente inactivas, o que no buscan empleo. Un total de 194.000 personas abandonaron la población activa durante el periodo debido al aumento de las enfermedades de larga duración y a los jóvenes que se incorporan a la educación.
El empleo aumentó en 40.000 personas en julio, menos de las 125.000 que esperaban los economistas. Los salarios reales ajustados a la inflación cayeron un 2,8% en el trimestre hasta julio, más lentamente que el descenso de los meses anteriores. Las ofertas de empleo cayeron en 34.000 con respecto al trimestre anterior, el mayor descenso desde el verano de 2020.
El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este martes una nueva subasta de Letras del Estado a 3 y 9 meses, con la que espera captar de los inversores entre 1.500 y 2.500 millones de euros. En las Letras a 3 meses, la referencia es el interés marginal del 0,145% de la subasta del pasado 16 de agosto y en las de 9 meses el 0,618% de esa misma subasta. El jueves celebrará otra subasta, en este caso de Bonos a 5 años con cupón 0,0%, Obligaciones con una vida residual de 3 años y 1 mes con cupón 2,15% y Obligaciones con vida residual de 7 años y 7 meses con cupón 0,50%, con la que espera obtener entre 3.500 y los 4.500 millones. Por su parte, en los Bonos a 5 años la referencia es el interés marginal del 1,78% del pasado 21 de julio.
El dólar estadounidense suma hoy su quinta sesión de descensos frente a sus divisas más negociadas. Así lo refleja el comportamiento del Índice Dólar, el selectivo que registra la evolución del billete verde frente a una cesta ponderada de las divisas más negociadas del planeta. El selectivo se deja cerca de un 2% desde los máximos que marcó el pasado martes, algo que favorece el rebote del euro frente al dólar.
El par ha rebotado en las últimas cinco sesiones y ataca ya la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica las caídas desde los máximos del año alcanzados en febrero en los 1,1490. "Para pensar en que el rebote pueda ser sostenible y fiable debería lograr batir esta directriz que discurre por los 1,02 y luego romper primeras resistencias en 1,0370", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.
No hay duda de que en el mercado de renta variable, todas las miradas estarán puestas hoy en la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes agosto en Estados Unidos, que se conocerá a partir de las 14:00 y que se espera que arroje una moderación de cuatro décimas respecto al mes de julio (del 8,5% al 8,1%). En Alemania y en España también se dará a conocer el dato de inflación definitivo del mes pasado y de su publicación dependerá también que los mercados mantengan o no el apetito por el riesgo que han demostrado en las últimas sesiones.
Y es que, las bolsas de Europa no solamente han logrado resistir sobre sus soportes en las últimas semanas, sino que además han conseguido revolverse al alza desde los mismo de un modo contundente. De hecho, la situación técnica en selectivos como el EuroStoxx 50 "invita a no descartar la posibilidad de que una pauta de vuelta alcista acabe tomando cuerpo", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien eso sí, advierte de que solamente se verá confirmada si el selectivo continental bate la resistencia de los 3.800/3.820 puntos, donde está la clavicular o línea de confirmación de ese patrón.
En el caso del Ibex 35, el índice español ha logrado con las últimas alzas alejar temporalmente el riesgo de asistir a la cesión de soportes. Y eso es algo de vital importancia para el indicador nacional: "Recuerden en este sentido que del mantenimiento de este soporte de los 7.765 puntos depende que no se abra un escenario bajista hacia la zona de mínimos del año", explica Cabrero.
-Dato definitivo del IPC de agosto
-Estadística de transporte de viajeros de julio
-Subasta del Tesoro de letras a 3 y 9 meses
-ZEW de confianza inversora de septiembre
-Confirmación del dato de inflación de agosto
-ZEW de confianza inversora de septiembre
-Tasa de desempleo de julio
-Inflación de agosto
-Salario medio por hora de agosto
-Balanza presupuestaria mensual de agosto
Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el tono positivo sigue predominando en los mercados de renta variable. Tras la jornada de sólidas ganancias registrada ayer, hoy se espera una apertura de corte consolidativo con una apertura de corte mixto. Así lo adelantan del futuros del mercado que apuntan a un inicio de jornada ligeramente correctivo en Europa y alcista en Wall Street, donde todas las miradas están puestas hoy en la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto de Estados Unidos, que se conocerá hoy y que se prevé que se modere cuatro décimas respecto a julio (del 8,5% al 8,1%).
En Asia, a escasas horas para el cierre de los mercados, los alcistas siguen con el control de la situación: los principales índices de la región registran una nueva sesión de ganancias que dejan al CSI 300 chino como el selectivo que registra las ganancias más suculentas al sumar un avance del 0,7%
El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2% en la sesión del lunes y alcanza la zona de los 94 dólares por barril, en el que es su tercer día consecutivo al alza. No estaba en un precio tan alto desde el 5 de septiembre, pero fue el 29 de agosto el último día que cotizó por encima de los 100 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 21%.
Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan otro 2% en la jornada y se sitúan en la zona de los 88 dolares por barril. La última vez que cotizaron por encima de los 100 dólares fue el 18 de julio. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 17%.
Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Lucid Group (9,75%), DXC Technology (5,98%), Splunk (5,49%), APA Corp (5,01%), Fortinet (4,20%), Gilead Sciences (4,18%) y Zimmer Biomet Holdings (4,17%).
En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de The Mosaic (-6,76%), Amgen (-4,07%), CF Industries Holdings (-4,05%), SVB Financial (-3,98%), Archer-Daniels-Midland (-3,56%), Seagen (-3,45%).
Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la primera sesión de la semana en positivo, a la espera de que se publique el IPC de agosto de EEUU el 13 de septiembre. Entre los inversores, se especula con la idea de que la inflación habría alcanzado su nivel máximo este verano. El Dow Jones sube casi 230 puntos en la jornada, el equivalente a un 0,71%, y alcanza los 32.381,34 puntos. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,06% y se sitúa en las 4.110,41 unidades.
En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite avanza un 1,27% hasta los 12.266,41 enteros y el Nasdaq 100 sube un 1,20% hasta los 12.739,72 puntos.
En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 10,89%; el S&P 500 se deja un 13,81% y el Nasdaq 100 cae un 21,9%.
"Se espera que los datos sobre la inflación en EEUU, que se publicarán el martes, muestren que el IPC general se ha enfriado en agosto a un ritmo del 8% anual, mientras que la medida básica que excluye los alimentos y la energía se ve acelerada. Mientras tanto, los inversores esperan casi por completo otra gran subida [de tipos] de la Reserva Federal la semana que viene, tras dos aumentos de 75 puntos básicos, siguiendo el ejemplo de los funcionarios del banco central que apoyan esa opinión", informa Bloomberg.
"No puedo ver ningún escenario en el que el mercado no decida que el IPC va en la dirección correcta y que octubre será más bajo que septiembre y así sucesivamente", escribe Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities. "Esta combinación debería permitir a los mercados seguir disfrutando de la fuerza que vieron hacia el final de la semana pasada".
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 93,97 dólares, un 1,22% más que al finalizar la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 92,84 dólares. Tras caer la semana pasada a niveles previos a la guerra en Ucrania, el precio del Brent ha vuelto a repuntar en las últimas sesiones.
Menores perspectivas de que el petróleo iraní regrese al mercado a corto plazo, junto con una caída de los precios del gas, que rebaja el temor a una recesión global y un frenazo de la demanda de petróleo, contribuyeron a elevar la cotización del Brent, según los analistas.
-El Ibex 35 se sitúa en máximos de más de dos semanas impulsado por la banca y cierra al filo de los 8.200 puntos, tras subir un 2,01%.
-Las compras han sido generalizadas en Europa, con fuertes subidas. El EuroStoxx 50 termina en los 3.646 puntos, un 2,14% más.
-El euro sigue aguantando la paridad con el dólar y la divisa común se mantiene en máximos de tres semanas.
-La economía británica ha crecido menos de lo previsto en julio, un 0,2% respecto a junio, acercándose a la recesión técnica.
Goldman Sachs está planificando cientos de despidos, que podrían concretarse la próxima semana, según The Wall Street Journal. A cierre de junio, la entidad tenía 47.000 trabajadores, 6.000 más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el deterioro de las condiciones del mercado ha llevado a una merma del negocio de la entidad financiera, que cambiará las contrataciones por los despidos. Los ingresos de la compañía han caído un 41% en el segundo trimestre del ejercicio y sus beneficios se han recortado a practicamente la mitad. Tras esas cifras, el director financiero de Goldman Sachs dijo que se frenarían las incorporaciones. Sin embargo, según la prensa estadounidense, esos planes se han agravado y habrá ajustes en la plantilla.
El legendario inversor Jeremy Grantham ha advertido de que el S&P 500 podría desplomarse otro 26% en el próximo año, ya que los mercados financieros se enfrentan a una confluencia de desafíos sin precedentes. También ha revelado que está apostando contra el índice Nasdaq y los bonos basura.
"Este es un momento de aspecto más peligroso en la economía mundial que incluso la locura de la burbuja inmobiliaria de 2007", dijo Grantham recientemente en un foro. El veterano inversor y cofundador de GMO afirmó que el índice bursátil estadounidense de referencia podría caer desde los 4.000 puntos actuales hasta los 3.000 puntos en los próximos 12 meses, lo que representa un descenso del 38% desde su máximo de diciembre. El S&P 500 ha bajado cerca de un 15% este año. "El deterioro de los fundamentos a nivel mundial parece absolutamente impactante", sentenció.
Lee también: Grantham: "Estamos en la quinta gran burbuja de la era moderna"
Este martes toda la atención de los mercados se centrará en el dato de inflación de EEUU. Se espera que los precios se moderen en agosto al 8,1%, frente al 8,5% que alcanzaron en julio, un dato que, según PIMCO, no cambiará las expectativas de la Fed sobre una subida de 75 puntos básicos de tipos salvo una "sorpresa material a la baja". "Se espera que la reciente caída de los precios de las materias primas dé lugar a un dato negativo del IPC intermensual; sin embargo, creemos que el índice subyacente será similar al del mes pasado, por debajo del alarmante ritmo observado a principios de año, pero todavía incómodamente firme", señala la mayor gestora de fondos del mundo.
"Por otra parte, pensamos que las ventas minoristas de agosto confirmarán que el consumidor estadounidense sigue aguantando, ya que la bajada de los precios de la energía contribuyó a apoyar el gasto en otras categorías discrecionales", agrega.
Los principales índices de Wall Street mantienen las alzas al llegar la media sesión, con subidas inferiores al 1%. Las compras se imponen por cuarta sesión consecutiva, a la espera de confirmarse el cierre de este lunes. El Dow Jones se sitúa en las 32.360 unidades; el S&P 500 cotiza en los 4.104 puntos y el Nasdaq Composite avanza hasta los 12.235 puntos.
Antes de conocer más referencias a lo largo de la semana, el dólar cae frente al euro. La moneda común sube hasta los 1,014 dólares tras haber oscilado por debajo de la paridad la semana pasada. La divisa toca máximos de tres semanas.
Esta semana, el mercado aguarda la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto de Estados Unidos, que se conocerá mañana martes y que se prevé que se modere cuatro décimas respecto a julio (del 8,5% al 8,1%). Mientras, se han conocido las expectativas de inflación a uno, tres y cinco años, que han caído por cuarto mes consecutivo, según la encuesta del consumidor de la Fed de Nueva York, lo que parece confirmar que el pico de los precios ya se ha superado.
La inflación y la recuperación económica están disparando los ingresos públicos. Una mayor inflación se traduce directamente en una mayor recaudación de impuestos por la ampliación de la base imponible (por el ejemplo el IVA, que es un porcentaje del precio final de los bienes y servicios que se venden dentro del país) y en algunos casos por el incremento también del tipo efectivo (como por ejemplo los salarios que estén ligados a la inflación y ahora soportan un mayor tipo de IRPF). Esto, junto a la recuperación de la económica y el buen estado del que todavía goza el mercado laboral está permitiendo al Gobierno reducir el déficit público gastando más dinero.
La buena marcha de la recaudación tributaria permitió reducir un 45,4% el déficit público en la primera mitad del año, hasta cerrar junio en 29.643 millones de euros, un 2,27% del PIB, lejos de la referencia del 5% para todo el ejercicio.
El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas -salvo las corporaciones locales-, que muestran una corrección del déficit derivado de unos ingresos disparados (crecen un 12,7%) frente a un pequeño repunte del gasto (1,3%).
El Banco Central Europeo (BCE) teme que la llegada del euro digital y una buena acogida del mismo provoque una fuga de depósitos en la banca comercial. El organismo trabaja en la actualidad en el lanzamiento de esta divisa digital, al igual que lo hacen el 90% de los 81 bancos centrales existentes, ante el temor de perder la soberanía monetaria con el auge de las criptomonedas. En los trabajos de análisis, los expertos del BCE evalúan los riesgos y soluciones que podría suponer la buena acogida de la divisa por empresas y particulares y entre ellos está una fuga de depósitos en la banca.
General Electric tiene previsto sacar a Bolsa su división Healthcare en enero de 2023, cumpliendo así la hoja de ruta planteada en noviembre de 2021. La empresa lleva años inmersa en una profunda reestructuración que culminaráen 2023 con la escisión en 3 empresas independientes y cotizadas: una dedicada a productos médicos, otra a productos de aviación y otra enfocada en generación de energía.
Así, la compañía ha nombrado un nuevo consejo de administración para General Electric Healthcare. El presidente será el actual presidente y CEO de General Electric, Larry Culp. También se sentará en el consejo el CEO a cargo de Healthcare, Peter Arduini. La firma ha indicado que el consejo lo compondrán otros ocho consejeros independientes con cargos de responsabilidad en diferentes empresas cotizadas.
El Beer Index de eToro revela que el coste de producir una cerveza se disparó más de un 60% en los dos últimos años. Este índice analiza los precios al contado de las materias primas requeridas por los productores de cerveza, desde la cebada y malta hasta el aluminio y la gasolina para el empaquetado y transporte. Los costes de la gasolina experimentaron el mayor aumento en dos años, subiendo un 138%, mientras que los precios de la cebada y la malta repuntaron un 104% y un 87% respectivamente, debido a la guerra en Ucrania.
El arroz es el único producto básico que ha bajado de precio, cayendo un 1%, gracias a que la producción superó a la demanda todos los años durante los últimos 15 años, lo que generó grandes reservas. El incremento del 62% en el precio de la producción de cerveza supera drásticamente el aumento del 12% en el IPC del Reino Unido desde julio de 2020, lo que indica que los consumidores de cerveza sufrirán más por los precios.
El Ibex 35 ha cerrado rozando los 8.200 puntos (8.194 para ser más concretos) en una jornada en la que la banca ha vuelto a liderar las subidas. Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que los índices europeos llevan tres jornadas celebrando las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Los bancos son los grandes beneficiados de este movimiento de los tipos de interés y así lo evidencia las subidas en bolsas, que han vuelto a superar el 4% en varios casos.
Banco Santander ha subido un 4,06% en la jornada hasta los 2,64 euros por acción, mientras que CaixaBank ha rebotado un 4,69% hasta los 3,48 euros por acción. Por otro lado, Bankinter, Sabadell y BBVA han avanzado más de un 2% en otra sesión extraordinaria para las entidades españolas.
Joan Cabrero, asesor de EcoTrader explica que "las subidas generalizadas en las bolsas europeas que dan continuidad a la recta final de semana alcista que vimos la semana pasada, que fue vital para que los índices se alejaran de sus soportes clave de corto plazo, de cuyo mantenimiento dependía que se mantuviera abierta la hipótesis alcista que saben que manejo desde hace días, que considerada la última caída en el EuroStoxx 50 como parte del hombro derecho de un patrón de giro al alza en forma de cabeza y hombros invertido, que se vería confirmado si el EuroStoxx 50 logra batir resistencias de 3.800/3.820 puntos, donde está la clavicular o línea de confirmación de ese patrón".
Los reproches entre Twitter y Elon Musk son ya habituales. El último ha llegado este mismo lunes por parte de la red social. La plataforma ha reiterado en una carta, remitida al regulador estadounidense (SEC), que pretende cerrar el acuerdo y seguir adelante con la transacción. Es la respuesta de la compañía al último intento del hombre más rico del mundo de dar marcha atrás. A finales de agosto, Musk volvía a dirigirse a la SEC y, más allá de alegar el número de cuentas falsas para suspender la operación, se aferraba a otra denuncia contra la compañía, presentada por el exjefe de seguridad de Twitter. Así, el fundador de Tesla sumaba otro recurso al pleito que mantienen, refiriéndose a las acusaciones del extrabajador. Hoy Twitter dice que eso es "inválido" y que "Musk sigue intencionada, consciente, deliberada y materialemte paralizando el acuerdo". Tras este último rifirrafe, la compañía cae cerca de un 2% en Wall Street.
Las expectativas de inflación a uno y tres años han seguido bajando en agosto por cuarto mes consecutivo, según la encuesta al consumidor de la Fed de Nueva York. Pasaron del 6,2% y el 3,2% en julio al 5,7% y el 2,8%, respectivamente. De cara a los próximos cinco años, también se enfrían los pronósticos de los precios, que bajarán al 2% frente al 2,3% previo. En ese sentido, la encuesta de agosto subraya que bajan (y, por tanto, mejoran) todos los indicadores, en el corto, medio y largo plazo. Además, los consumidores estadounidenses consideran que el encarecimiento del gas no irá a más y que sus precios actuales se mantendrán durante un año.
Esta semana, los inversores esperan el dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá mañana. Se espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto se sitúe en el 8,1%, cuatro décimas inferior a la cifra de julio.
"Tras la decisión del BCE de subir los tipos, resulta urgente poner freno a la actividad económica para evitar que un recalentamiento duradero de los precios termine autoalimentándose. Caben destacar dos hechos: por un lado, después de 10 años de tipos en mínimos e incluso negativos, los tipos de interés de referencia están alcanzando niveles desconocidos en más de una década; por otro, la magnitud de las alzas anunciadas estos últimos meses es inédita en un plazo tan corto: +1,25 % en apenas dos meses, cifra muy superior a las directrices anunciadas en junio pasado", apunta en un comentario Clément Inbona, manager de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier.
"Es preciso señalar que la urgencia es real. En agosto, la inflación del conjunto de la zona del euro alcanzó el 9,1% interanual. Esta crisis de notable magnitud en los precios demanda una solución a su medida, aún a riesgo de hacer descarrilar la actividad económica con conocimiento de causa, ya que constituye una de las fuentes de la fiebre inflacionista", añade Inbona.
Relacionado: Lagarde se disfraza de halcón: las frases que anticipan un BCE muy agresivo
Los inspectores atómicos internacionales se reunieron el lunes para discutir el choque con Irán que está impidiendo revivir un acuerdo histórico para reducir el programa nuclear del país y levantar las sanciones.
La investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las actividades nucleares pasadas de Irán ha ocupado un lugar central en las conversaciones para resucitar el acuerdo de 2015, donde el éxito podría desencadenar un aumento en las exportaciones de petróleo iraní. Los diplomáticos discutirán el tema esta semana en la capital austriaca, donde se reúne la junta de gobernadores de 35 miembros de la agencia.
“La brecha de información es cada vez mayor”, asegura el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una conferencia de prensa en Viena, y agregó que todavía espera que Irán coopere en su investigación para alcanzar un acuerdo. La investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre las actividades nucleares pasadas de Irán ha ocupado un lugar central en las conversaciones para resucitar el acuerdo de 2015, donde el éxito podría desencadenar un aumento en las exportaciones de petróleo iraní. Los diplomáticos discutirán el tema esta semana en la capital austriaca, donde se reúne la junta de gobernadores de 35 miembros de la agencia.
El BCE ha insistido este lunes en que va a subir más sus tipos de interés, que están ahora en el 1,25%, después de que los incrementara el jueves pasado en tres cuartos de punto porcentual, la mayor subida de su historia. La miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel ha dicho que esperan "subir más las tasas de interés hasta niveles que aseguren que la inflación vuelve a tiempo" al objetivo a medio plazo del 2%.
En la séptima conferencia anual sobre investigación del BCE, Schnabel ha recordado que la entidad monetaria subió el precio del dinero en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos básicos la semana pasada. También ha destacado que la inflación subió en la zona del euro el mes pasado hasta el 9,1% y que "va a subir más a medio plazo".
El alza de los precios de la energía en la zona del euro está cerca del 40%, según Schnabel. "Esperamos incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y protegernos frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Lee también: Guindos (BCE) no se moja con las subidas de tipos: solo avanza que "habrá más"
El déficit público del conjunto de las administraciones se sitúa en los 29.248 millones de euros hasta junio, lo que equivale al 2,24% del Producto Interior Bruto (PIB). Supone un descenso del 45,5% respecto a los seis primeros meses de 2021, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda. El Estado acapara la mayor parte del déficit, siendo del 1,68% del PIB (el regional es el 0,62% restante). En el caso de la administración central, una mayor recaudación fiscal es lo que contribuye a la mejora de la cifra general de déficit. Los recursos por impuestos ascienden un 23,3% interanual y son más de una tercera parte de los ingresos estatales, el 77,7%.
Día de subidas en el complejo de los metales preciosos a cuenta de un dólar que retrocede ante las expectativas de un IPC de agosto en EEUU menor de lo esperado que relaje a la Fed con las subidas de tipos. El oro sube un 0,6% hasta los 1.738 dólares el lingote. La plata aprovecha aún más la coyuntura y sube casi un 5% por encima de los 19,58 dólares la onza.
"Ante los recientes movimientos bruscos en el dólar estadounidense y las tasas, el oro ha sido relativamente resistente", han escrito en una nota analistas de Bank of America, incluido Michael Widmer. "Mientras tanto, la señal de la Fed de una desaceleración en el ciclo de alzas puede, en última instancia, atraer nuevos compradores al mercado, por lo que seguimos esperando una subida del oro a medida que avanzamos hacia 2023".
Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro
Los principales índices de Wall Street suben en torno al medio punto porcentual en la apertura del mercado. El Dow Jones se sitúa en las 32.378 unidades; el S&P avanza hasta los 4.094 puntos y el Nasdaq Composite se coloca en los 12.201 puntos. El optimismo continúa en Wall Street tras imponerse las compras en las últimas tres sesiones.
Esta semana, los inversores tendrán como referencia los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán mañana martes. Se espera que los precios bajen en agosto y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se modere respecto al mes previo. Una menor presión inflacionista podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a recalibrar la subida de los tipos de interés de la semana que viene, aunque el organismo se ha mostrado hasta ahora decidido en el ajuste. Entre tanto, el dólar espera con caídas las próximas referencias. El euro resiste en la paridad frente al 'billete verde' y se sitúa en máximos de tres semanas.
En su último análisis, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, aborda las previsiones de incrementos en los tipos de interés por parte del BCE para lo que queda de año: "Sospechamos que los halcones son más ambiciosos y preferirían emular a la Reserva Federal y llevar sin descanso los tipos al territorio restrictivo, sin necesariamente hacer una pausa en la neutralidad para examinar si se necesita más".
"Dado que el BCE es muy sensible al flujo de datos, puede reaccionar mal ante lo que esperamos sea otra lectura de inflación elevada para septiembre, que será la última impresión que tendrán antes de su próxima reunión de política monetaria. Esto nos hace creer que buscarán otro movimiento de 75 puntos básicos, en lugar de 50, el 27 de octubre", añade.
Relacionado: Lagarde se disfraza de halcón: las frases que anticipan un BCE muy agresivo
La economía rusa ha soportado la presión de las sanciones de Occidente y muestra signos de estabilización e incluso crecimiento, con una reducción de los niveles de inflación que podría bajar al 12% anual, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno. "La dinámica mensual de los indicadores claves muestra que la economía se estabiliza paulatinamente y pasa a una trayectoria de crecimiento. Las empresas retornan al ritmo normal de trabajo", afirmó el mandatario ruso, quien aseguró que "tenemos todas las razones para esperar que la inflación anual sea de un 12%".
Según Putin, Rusia logró estabilizar rápidamente la inflación, si bien alcanzó un pico del 17,8% en abril, para el 5 de septiembre se redujo a un 14,1%. "Rusia supera la presión exterior, la agresión financiera y tecnológica de parte de algunos países. La táctica de la 'muerte súbita' económica, del asalto, por la que optaron ellos, no funcionó, eso resulta evidente para todos, y para ellos también", añadió. Por ello, indicó, la tendencia a la reducción de la inflación se mantendrá.
El Banco de España ha insistido en la necesidad de que salarios y márgenes empresariales se mantengan "relativamente contenidos" para no agravar el actual escenario inflacionista que ya afecta a los componentes más estables del índice de precios de consumo. En un informe sobre la evolución de la inflación subyacente publicado este lunes, la entidad reconoce que la mayor incertidumbre económica y la "notable pérdida" de poder adquisitivo ocasionada por la inflación tenderán a frenar la demanda y la subida de precios, si bien considera que sigue siendo fundamental evitar los llamados "efectos de segunda vuelta".
Tras el incremento de los últimos meses de la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos), que en agosto repuntó al 6,4% interanual, se encuentra el incremento del coste de las materias primas, el gasto en vivienda, los cuellos de botella o la reapertura completa de la economía tras la pandemia.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad. En concreto, estas son Topone Digital Asset Management Group, Definite Area y Metamaxfx, que no guarda relación con Metagestión SGIIC, que está debidamente registrada.
CaixaBank adquirió la semana pasada 10,65 millones de acciones propias por un importe total de 33,05 millones de euros, en el marco de la recompra de títulos que está llevando a cabo, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha recomprado ya 396,78 millones de acciones por un importe agregado de 1.247 millones de euros desde que arrancó el programa el pasado 17 de mayo. Ello supone haber alcanzado el 69,3% del importe máximo autorizado para la recompra, que asciende a 1.800 millones de euros.
La sorpresa más positiva de la mañana en el Ibex 35 la está dando Inditex. El gigante textil empezaba la jornada con subidas del 2% que han ido a más hasta alcanzar el 4,6% pasada la media sesión, tocando los 22,46 euros. ¿Cuál es el motivo aparente? Los analistas de Citi han mejorado de neutral a sobreponderar su recomendación sobre la acción, elevando asimismo su precio objetivo a 12 de meses desde los 21 hasta los 25 euros.
Atendiendo al consenso de Bloomberg, la acción de Inditex arroja un potencial del 25,8% al ser el precio objetivo de los analistas de 28,23 euros. El 72,2% de los analistas consultados por la firma financiera recomiendo comprar, un 19,4% mantener y un 8,3% vender.
Relacionado: ¿Cómo serán los próximos resultados de Inditex?
Lee también: Credit Suisse recorta un 14,5% el precio objetivo de Inditex
España duplicó en agosto las importaciones de gas natural ruso, al igual que las de Francia o EEUU, de forma que Rusia aportó el 11,8% del total para quedarse como el quinto proveedor español, mientras que EEUU se alzó como el primero, por delante de Argelia. Según se desprende del Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista) de agosto, publicado este lunes, y en línea con lo ya ocurrido en julio, en agosto España compró 4.505 gigavatios/hora (GWh) de gas natural ruso, un 102% más que los 2.228 GWh de un año antes.
Así, Rusia fue el origen del 11,8% de las importaciones, frente al 6% de 2021. En lo que va de año, la compra de gas ruso ha aumentado el 23% interanual, al pasar de 26.668 a 32.770 GWh, aunque su aportación sobre el total únicamente se ha incrementado del 10,1% al 10,9%. Si compararan los años móviles (septiembre-agosto) el peso del gas ruso incluso ha caído, al pasar del 10,5 al 9,5%.
El optimismo se sigue imponiendo en los parqués europeos y las moderadas alzas de primera hora escalan por encima del 1% frisando la media sesión de la jornada. Pese a datos macro decepcionantes como el PIB británico de julio, la revisión a la baja del crecimiento de la OCDE para la eurozona o el Ifo alemán, el sentimiento es positivo a la espera de la dirección que marque este martes la lectura de IPC de agosto en EEUU. El EuroStoxx 50 sube ya un 1,3% hasta los 3.617 puntos. Por su parte, en España, el Ibex avanza un 1,2% hasta los 8.133 puntos.
A nivel técnico, esta reacción al alza de las bolsas tras la decisión del BCE la semana pasada "no hace más que reforzar soportes como son los 7.765 en el Ibex o los 3.450 en el EuroStoxx 50 como niveles clave que no deberían de ser perdidos si queremos confiar en un contexto alcista en próximas semanas", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
El instituto económico alemán Ifo ha recortado este lunes su previsión de crecimiento de la economía alemana del 2,5% al 1,6% para 2022, mientras que para 2023 señala que de una aceleración del 3,7% se pasará a una contracción del 0,3%, y solo habrá una normalización para 2024. "Nos dirigimos a una recesión invernal", afirmó Timo Wollmershäuser, responsable de las previsiones económicas del Ifo, en un comunicado difundido hoy por el instituto.
Agregó que "los cortes de suministro de gas desde Rusia en verano y la drástica subida en consecuencia de los precios están arruinando la recuperación económica después de la pandemia del coronavirus". "Solo en 2024 esperamos una normalización con un crecimiento del 1,8% y una inflación del 2,5%", señaló. En cuanto a la inflación, el instituto prevé que este año se sitúe en el 8,1% de media y en 2023 suba incluso hasta el 9,3%.
ifo #Konjunkturprognose Herbst 2022: #Inflation würgt privaten Konsum ab – deutsche #Konjunktur vor hartem Winter - Das Bruttoinlandsprodukt wird in diesem Jahr noch um 1,6% zulegen und dann im kommenden Jahr um 0,3% schrumpfen. #ifoPrognose https://t.co/XuPKSu63Ic pic.twitter.com/rLWCH0Rnhh
La OCDE vuelve a percibir un mes más signos de debilitamiento económico en sus grandes países miembros, con una señal particularmente clara en la zona euro y en sus principales Estados, empezando por Alemania. En un comunicado publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presenta los indicadores compuestos avanzados de agosto, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, y reiteran una tendencia constatada desde hace varios meses, en particular desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Los indicadores cayeron el mes pasado para casi todos los países y ese descenso fue especialmente fuerte en algunos países de la zona euro y sobre todo en Alemania (44 centésimas, a 98,47 puntos). La dimensión de las bajas (que hay que interpretar más como una indicación de un cambio de tendencia que como una medida del crecimiento de la actividad) fue también significativa para Italia (27 centésimas, a 98,15 puntos), España (18 centésimas, a 98,63) o Francia (14 centésimas, a 97,96).
Dos alzas históricas consecutivas de los tipos de interés en la zona euro, en julio de 0,5 puntos porcentuales y en septiembre de 0,75, han tenido una acogida tibia en el mercado que contrasta con las expectativas que había depositadas en el sector financiero. Pero el temor a una recesión y, con ella, un posible aumento de la morosidad ha destartalado los planes. Sobre el papel, los seis bancos que cotizan en España albergan un potencial de reconstrucción medio del 30% sobre los precios actuales, que va del 52% de Banco Santander hasta el 13% de Bankinter y CaixaBank, que son quienes más han disparado su cotización la última semana. A ello habría que sumar rentabilidades por dividendo que, de media, darán un 6,6% sin contar con posibles (y nuevas) recompras de acciones.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que habrá más subidas de los tipos en la zona euro tras alcanzar ya el 1,25% después del último incremento del 0,75%. Sobre cuánto podrían subir estos tipos, De Guindos ha sido prudente y ha explicado que es algo que se debe evaluar "partido a partido".
De Guindos ha reconocido que la incertidumbre de la economía en el conjunto de la UE es "enorme", una situación en la que considera que sería un error aplicar una política fiscal expansiva. El segundo de los "errores" apuntado por De Guindos sería fomentar los denominados "efectos de segunda ronda", que lleva a "espirales" de incrementos salarias y precios que supondría una "pérdida de competitividad".
De Guindos ha participado este lunes en el foro 'Encuentros en Castilla y León' organizado por el diario El Norte de Castilla y CajaMar, donde ha analizado la situación económica actual en la zona euro y ha insistido en las previsiones y actuaciones adoptadas desde el BCE, desde donde no se trabaja en un escenario de recesión económica, aunque sí de "desaceleración", informa Ep.
A las empresas estadounidenses que hacen la mayor parte de su negocio en casa les irá mejor que a las expuestas a Europa, donde la recesión está casi garantizada, según los estrategas de Goldman Sachs. Un equipo del banco de inversión, dirigido por David Kostin, afirma que, si bien la senda del crecimiento en EEUU puede ser "incierta", la situación económica en Europa es "nefasta".
"A pesar de las preocupaciones que tienen los inversores sobre el mercado de renta variable estadounidense, creemos que ofrece un mayor potencial de rentabilidad absoluta y ajustada al riesgo que los mercados europeos, plagados de recesión", escriben en una nota. La preferencia de Goldman por la exposición a EEUU se produce en lo que está resultando ser un año especialmente duro para los negocios en Europa, en medio de la crisis del gas, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política de los bancos centrales.
Relacionado: Deutsche Bank: "Wall Street puede caer otro 25% si hay recesión"
El optimismo se sigue imponiendo en los parqués europeos y las moderadas alzas de primera hora escalan por encima del 1% ya. A falta de nuevos datos macro, el sentimiento es positivo a la espera de la dirección que marque este martes la lectura de IPC de agosto en EEUU. El EuroStoxx 50 sube ya un 1,4% hasta los 3.620 puntos. Por su parte, en España, el Ibex avanza un 1,3% hasta los 8.139 puntos.
En el selectivo español destacan los ascensos por encima del 3,5% de las dos siderúrgicas del índice: ArcelorMittal y Acerinox. También lucen un verde radiante los bancos, aprovechando el tirón de la subida de tipos del BCE. CaixaBank gana más de un 3% con Sabadell, Bankinter y Santander por encima del 2,5%. Otro 'peso pesado' del selectivo, Inditex, sube también más de un 2,5%.
El Gobierno francés cree que en 2023 la economía del país crecerá y descarta el escenario de una "recesión limitada" que contempla el Banco de Francia por el deterioro de los indicadores, en particular la inflación y el contexto internacional. El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, insistió este lunes, en una entrevista al canal LCI, en que "tendremos un crecimiento económico en 2023" aunque no quiso dar todavía una cifra precisa. Hasta finales de julio, había barajado un incremento del 1,4 % el próximo ejercicio. Afirmó que los fundamentos económicos son "sólidos" y reiteró su previsión del 2,5 % en 2022 porque "los resultados están ahí", aun admitiendo que la coyuntura exterior es "difícil" y "todo eso tendrá un impacto en Francia".
"El fin del dinero gratis ha llegado y ahora serán los gobiernos los que tendrán que hacer sus deberes y controlar el déficit. De momento, el aumento del coste de la financiación no será un trago fácil de digerir. Asimismo, el euro podrá dejar de depreciarse, al menos al ritmo que lo ha hecho los últimos meses, a la velocidad vista hasta la fecha. Se traslada ahora a EEUU y la reunión de la Fed del próximo día 21, el siguiente movimiento sobre tipos de interés. El mercado, pese a la esperada reducción importante de la inflación, asigna un aumento de 0,75 puntos básicos con un 91% de probabilidad. Hace un mes, no llegaba al 50%...", señala Javier Molina, estratega de eToro, en su informe semanal de mercados.
"El mercado afronta otra semana entre preguntas de si hemos tocado suelo o si, por el contrario, el efecto del aumento sobre los tipos terminará impactando severamente la economía y, consecuentemente, a los beneficios empresariales y al empleo. De momento, la desaceleración económica es una realidad, pero no está lo suficientemente deprimida como para empezar a descontar descensos de tipos", añade Molina.
Sergey Nechaev, embajador ruso en Alemania, ha declarado en una entrevista al medio ruso Izvestia que Moscú está listo para poner en funcionamiento el oleoducto Nord Stream 2 mañana mismo. El gaseoducto fue suspendido por Alemania como parte de las sanciones a Rusia por la invasión en Ucrania y así sigue pese a las dificultades de Alemania para importar gas de otros países en el corto plazo. De hecho, el país germano pensó en darle una segunda vida como terminal de gas líquido.
Nechaev ha hecho hincapié en que la promesa del canciller del país, Olaf Scholz, de cortar al completo su dependencia del gas ruso en el corto plazo es inviable. "Sin embargo, hasta ahora, las decisiones políticas impuestas a Berlín tienen prioridad sobre el pragmatismo", ha afirmado en relación a la suspensión del Nord Strem 2. ''Está lleno de gas, cumple con los requisitos, se han realizado los controles técnicos correspondientes''.
El bitcoin registra este lunes subidas por encima del 1,5% que lo mantienen ligeramente por encima de los 22.000 dólares. Aunque a primera hora las alzas eran del 3% aprovechando la positiva dinámica que emanaban los futuros de las bolsas, este 'rally' se ha enfriado a la expectativa de lo que suceda esta semana, con el IPC de EEUU en el horizonte.
"Desde un punto de vista técnico, importante reacción alcista este lunes del bitcoin, que se acerca a la zona de control marcada por los 22.000 dólares. Si los precios los superan, hay opción alcista hasta los 24.000. Por abajo, los 20.000 marcan la primera zona de control y los 19.300 el soporte relevante", explica Javier Molina, estratega de eToro.
La semana arranca en el parqué español prácticamente como terminó la pasada, al menos en la parte alta. CaixaBank comanda el índice con subidas por encima del 2,5% tras dejar atrás una semana en la que ganó más de un 9% tras la subida de tipos del BCE que tanto espoleó a una banca española deseosa de poder mejorar el margen de negocio tras casi una década de tipos bajos.
En la parte alta también se sitúan Inditex y Acerinox, con subidas superiores al 2%. Por la parte baja, son Enagás, Grifols y Rovi las que más pierden, aunque ninguna retrocede más del 1%.
El lunes arranca con el euro protagonizando una destacada subida. Los ecos de la reunión del BCE la semana pasada subiendo los tipos en unos históricos 75 puntos básicos espolean a la moneda, empezando el mercado a creer en la promesa del banco central de combatir la inflación hasta llegar al objetivo del 2%. La moneda común sube un 1,5% hasta los 1,019 dólares tras haber oscilado por debajo de la paridad la semana pasada. La divisa toca máximos de tres semanas.
Un apoyo a esta tendencia viene de las palabras este finde de semana del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también miembro del BCE, asegurando que el banco central persistirá con las subidas de tipos. "Se necesitarán más pasos claros si la inflación persiste", dijo Nagel este domingo en una entrevista.
"La postura agresiva del BCE ha hecho que el EUR/USD suba hasta la zona de 1,0100. El 1,0150 parece la cima de un canal bajista que ha contenido la caída del EUR/USD desde febrero. Ese será el punto de activación de una nueva compresión de posiciones cortas en el EUR/USD, aunque creemos que podría mantenerse", apuntan los analistas de divisas de ING en una nota.
Las bolsas europeas abren la semana con moderadas subidas en un lunes en el que se esperan pocos datos macro y con los mercados pendientes del IPC de EEUU en agosto, lectura que se conocerá este martes. En los primeros compases de la sesión, con los futuros estadounidenses en verde, el EuroStoxx 50 sube un 0,49% hasta los 3.585,55 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza un 0,68% hasta los 8.087,82 puntos.
"El grueso de atención estará mañana en los datos de inflación de agosto en EEUU, donde podríamos seguir confirmando un techo en la tasa general (8% estimado vs 8,5% en julio y pico del 9,1% en junio), aunque aún presión alcista en la subyacente (6,1% estimado vs 5,9% previo), lo que mantiene las previsiones de mercado en una nueva subida, la tercera, de 75 puntos básicos de la Fed para la reunión del 21-septiembre", señalan los analistas de Renta 4. Este lunes, la referencia con la que han abierto los mercados continentales ha sido un decepcionante PIB británico en julio pese a volver a terreno positivo.
"Centrándonos ya en la sesión de hoy, señalar que esperamos que los principales índices europeos mantengan el buen tono con el que cerraron la semana pasada cuando abran esta mañana, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes y por las principales bolsas asiáticas esta madrugada que no están cerradas por festividad local -las bolsas chinas y las coreanas no abren hoy-. No obstante, seríamos prudentes a la hora de incrementar posiciones, ya que, como hemos señalado, el reciente buen comportamiento de los mercados de renta variable occidentales creemos que es un mero repunte técnico", comentan desde Link Securities.
En los últimos días, y pese a la delicada situación económica y financiera, las bolsas han presentado destacadas subidas. Wall Street destacó con subidas por encima del 1,5% el miércoles y el viernes pasados. El economista Juan Ignacio Crespo explica en su newsletter que "no hay que buscarles mucha explicación a estos movimientos diarios, so pena de que todo suene tan manido y general que resulte poco creíble".
En cualquier caso, esas subidas le sirven para recordar que esta semana se cumplen 14 años de la quiebra de Lehman Brothers, considerado de facto el estallido de la Gran Crisis Financiera. Crespo destaca que esa semana de septiembre de 2008, pese a todo, Wall Street cerró en verde. "En las tres sesiones de Bolsa previas a la quiebra, el S&P 500 acumuló un 2,2% de subida. Tras el susto de la petición de protección del Capítulo 11 frente a los acreedores, el S&P 500 pierde 7,6% en solo tres sesiones, pero recupera 8,2% en las dos siguientes, de tal forma que la semana de la quiebra de Lehman Brothers se salda con 0,27% de subida del S&P 500", explica.
"Es decir, en la semana en que se iniciaba la fase aguda de una crisis financiera catastrófica ¡el S&P 500 subía ligeramente! Seguro que mucha gente se dejó engañar por esa recuperación que aparentaba que todo estaba resuelto", señala. Con todo, matiza que eso no significa que esta semana vaya a haber un acontecimiento "catastrófico" que haga caer bruscamente las bolsas.
La economía británica creció menos de lo previsto en julio, ya que la producción industrial y la construcción se contrajeron. La expansión del 0,2% siguió a un descenso del 0,6% en junio, cuando el PIB se vio reducido por un día festivo adicional con motivo del jubileo de la reina Isabel II, según informó el lunes la Oficina de Estadísticas Nacionales.
La muerte de la reina y otro día festivo por su funeral el 19 de septiembre pueden ser suficientes para que la economía entre en recesión en el trimestre actual, según los analistas de Nomura y Deutsche Bank. Los consumidores y las empresas están luchando bajo el peso de la inflación y las facturas de energía en alza, incluso con el paquete de medidas de la primera Ministra Liz Truss para congelar más aumentos en los costes del gas natural y la electricidad.
Si atendemos al Ibex 35, hay que estar pendientes del soporte de los 7.765 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no asistamos a una más que probable caída a los 7.000/7.287 puntos.
En lo que se refiere a las bolsas europeas hay que vigilar los 12.400 del DAX 40 alemán, análogos a los 3.300/3.400 del EuroStoxx 50", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Ahí se encuentra la base del lateral que tendría como techo los altos del año pasado, que se encuentran a un 25% de distancia "Si se pierden esos soportes me temo que asistiríamos a una nueva pata en la corrección bajista, que entiendo que podría ser el éxtasis final bajista que podría llevar al EuroStoxx 50 a los 3.000 enteros y al DAX 40 a los 11.000, donde sería partidario de poner un segundo pie en bolsa y comprar para aumentar de un modo significativo la exposición", destaca el experto.
Por su parte, para saber si un rebote de corto plazo es fiable y puede ser sostenible en el tiempo la resistencia que debe superar la referencia germana son los 13.500/13.650 puntos, que es por donde discurre su directriz bajista. "Si la supera ganaría enteros un contraataque alcista de al menos un 10%, hasta los 15.000 puntos", sentencia Cabrero.
-Sociedades mercantiles de julio
-Estados financieros públicos primarios individuales de las entidades de crédito (segundo trimestre)
-Balanza por cuenta corriente de julio
-Producción industrial de julio
-Producción industrial de julio
-Expectativas de inflación de los consumidores
-Las Bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong, cerradas por festivo
Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los alcistas buscan empezar la semana con el pie derecho en Europa: los futuros del mercado continental apuntan a una apertura de la jornada en positivo que dé continuidad a las ganancias registradas en Asia, donde el Nikkei de japón es el selectivo que más destaca en ese sentido al revalorizarse más de un 1% en un día en el que la bolsa china permaneció cerrada
Las ganancias que se esperan ver en el comienzo del día bursátil en el Viejo Continente superan en estos momentos el 0,5% y servirían para alejar a las principales referencias europeas de los soportes a los que se ha ido acercando estas últimas semanas
Las bolsas europeas estarán centradas los próximos días en posibles nuevas subidas de los tipos de interés como la que decidió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, así como en el dato de la producción industrial de la eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania.
Tras esta decisión del BCE, en lo que ha sido el mayor aumento realizado por la entidad para hacer frente a la inflación en máximos históricos, ahora los analistas temen que esta institución pueda volver a ser tan agresiva en su reunión del próximo mes de octubre, lo que comenzará a tener plena incidencia en los mercados.
La compañía italiana, a través de su filial estadounidense, crece en el segmento de la protección de fuerzas aéreas, y sus acciones presentan un potencial alcista del 65%. También se prevé un aumento del beneficio del 45% en tres años.
Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30.
Ir contracorriente puede resultar muy rentable, y si no que se lo digan a los que apostaron contra el mercado hipotecario en 2008, como Michael Burry. El sentido común dicta que no es sensato apostar contra uno de los gurús de la inversión del último medio siglo, pero eso es lo que han recomendado desde KBW, que señalan a Warren Buffett como el modelo a evitar en los próximos meses.
Meyer Shields, un experto de esta casa de análisis, ha enviado una nota a sus clientes esta semana en la que ha incluido a Berkshire Hathaway, la empresa dirigida por el 'oráculo de Omaha', en su lista de acciones para posicionarse en corto.
El analista subraya que el gasto del consumidor se verá reducido por la alta inflación. A pesar de que Buffett siempre ha puesto el foco en títulos que tienen una clientela fiel, como Coca-Cola o Apple, Shields cree que se verá afectado negativamente por una disminución del gasto debido al auge de los precios. En el primer caso, Berkshire posee 400 millones de acciones y de momento la empresa de refrescos cotiza en positivo en lo que va de año, con unas ganancias del 5%. En el caso de la tecnológica, retrocede más de un 13% en este 2022. La firma de Buffett cuenta con casi 900 millones de títulos de la compañía que dirige Tim Cook.
El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, señala a Citigroup con la confianza de que superará resistencias en los 55 dólares por acción:
"Las acciones de Citigroup llevan meses tratando se sentar las bases de un suelo dentro de la caída que desarrollan desde los 77 dólares, que alcanzó en junio de 2021, y todo apunta a que podrían haberlo hecho en los mínimos de julio en los 43 dólares. Se confirmaría esta hipótesis si supera resistencias de 55 dólares, lo cual permitiría ver un claro patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido. Sugiero comprar aprovechando la última caída, que tiene visos de que podría ser el hombro derecho de este patrón. Con stop bajo los 43 dólares y agresivo bajo los 47,60 pueden buscar objetivos en 67".
En un reciente informe, desde Elliptic apuntan a que el robo o estafas vinculadas a estos criptoactivos se están disparando en los últimos meses. En el mes de julio de este año, los ladrones y estafadores se apropiaron ilícitamente de más de 4.600 NFT, la mayor cantidad desde que la casa de análisis elabora este estudio hace un lustro.
Las retribuciones de las cúpulas del Ibex 35 han sido el tema estrella en la primera temporada de juntas post pandemia. Lejos quedan aquellos años en los que estas cuestiones pasaban de puntillas por las asambleas anuales. Ahora, es el tema que más vigilan los accionistas, y el que más controversia genera. Y los datos muestran que cada año es mayor el rechazo que reciben las remuneraciones de los altos cargos de las cotizadas españolas.
En la temporada de juntas de 2022, que culminó este verano, el apoyo medio a las políticas retributivas ascendió al 85,7%, de acuerdo con los datos recopilados por Georgeson para el Centro de Gobierno Corporativo de Esade. Puede parecer un porcentaje alto, pero lo cierto es que no ha dejado de menguar en los últimos cinco años (en 2018 fue del 91%), según la misma fuente.
Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.
La peor bolsa del mundo no está en un lejano país de Asia, Oriente Medio o África, está en la misma Unión Europea. Polonia, tras un fatídico mes de agosto, se ha hecho con el título de peor mercado de todo el mundo. Su principal índice, el WIG 20, se hunde un 35,96% en lo que va de año y solo en el último mes se ha dejado un 11%. Con la crisis del gas y el cierre del gasoducto Nord Stream, los expertos creen que la recta final del año traerá incluso más dolor a la economía y mercados polacos, de hecho, apuntan a que es muy probable que se deje la mitad de su valor este año.
La crisis en la economía polaca y en su renta variable se debe una concatenación de problemas que se han presentado tras la guerra en Ucrania como una tormenta perfecta. Por un lado, el sector más representado, las eléctricas están perdiendo las ganancias en medio de una lucha sin cuartel por la energía. El país eslavo es el segundo de Europa que más dependía del gas ruso después de Alemania, al comenzar el año el 55% de su gas provenía de la nación liderada por Putin. En consecuencia la mayor eléctrica del país PGE se ha desplomado un 30% en agosto.
Te puede interesar: La tormenta perfecta de Polonia
La taxonomía social se complica. Si la taxonomía verde está dando más trabajo del previsto, la que regulará las inversiones sociales (aquellas que se fijan en cuestiones como la brecha salarial o el trabajo decente, por poner un par de ejemplos) será aún más compleja, señalan los expertos. Y la Comisión Europea ya ha advertido que su prioridad es rematar la verde antes de arrancar la social. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de 'elEconomista.es'.
La razón de ser de estas dos taxonomías es establecer qué actividades económicas se alinean con determinados objetivos, bien ambientales, bien sociales. La verde todavía está a medias: de sus seis objetivos, ha abordado solo los dos primeros (mitigación y adaptación al cambio climático) que, eso sí, aglutinan la mayor parte del universo de actividades invertibles.
Lee también: La 'Torre de Babel' de las finanzas sostenibles: en el mundo existen hasta 25 taxonomías
BBVA ha dejado atrás las pérdidas en La Cartera de elEconomista.es tras anotarse en la semana una revalorización del 9,5%, principalmente gracias al tirón alcista del viernes, cuando su cotización sumó un 4,9%. Detrás de las compras de los inversores se encuentra la subida de 75 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves, cuando las previsiones se movían en una horquilla de entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales de subida con lo que se situó en la parte alta.
La entidad que preside Carlos Torres ya ofrece un retorno positivo en el portafolio del 2,1%, después de cerrar el viernes en la cota de los 4,85 euros por título, 10 céntimos por encima de su precio de entrada en junio. Pero no es el único título financiero de la cartera.
La nueva primera ministra británica se estrena con muchos frentes abiertos: la libra en mínimos frente al dólar, una inflación disparada, un déficit comercial preocupante, unos costes elevados de la energía y la infrafinanciación de servicos públicos como el Servicio Nacional de Salud (NHS).
Liz Truss aterrizó esta semana en Downing Street sin tiempo que perder, sabedora de que la opinión pública quiere medidas inmediatas que pongan coto a la inflación, a unos costes de la energía rampantes y a las consecuencias económicas de un Brexit doloroso.
La propia subida de 75 puntos básicos (pb) anunciada este jueves ya revela el nuevo tono del BCE. El debate estuvo abierto hasta el final (la 'palomas' quería 50 y los 'halcones' 75), pero el banco central volvió a optar por la opción más agresiva, como ya hiciera en julio de forma sorprendente. Con el movimiento del jueves, la tasa de depósito se sitúa en el 0,75%, la de refinanciación en el 1,25% y la ventanilla de emergencia en el 1,5%, unos niveles que no se veían desde 2011 en la Eurozona.
Algunos expertos creen que no existe tal cambio o mutación de perfil dentro del Consejo de Gobierno. Lo que ha ocurrido simplemente es que las 'palomas' tienen que terminar concediendo estas subidas de tipos porque la inflación lleva alrededor de año rebasando el objetivo y no para de subir. De este modo, la agresividad del BCE ha ido ganando tracción semana a semana, y ahora ya se especula hasta con una nueva subida de 75 pb en octubre. Esta es la apuesta de los economistas de Nomura, que acertaron con su previsión para la reunión de este mes.
El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará dos nuevas subastas esta semana, en las que ofrecerá a los inversores Letras, Bonos y Obligaciones del Estado.
El martes ofrecerá Letras a 3 y 9 meses y el jueves Bonos a 5 años con chupón 0,0%, Obligaciones con una vida residual de 3 años y 1 mes con cupón 2,15% y Obligaciones con vida residual de 7 años y 7 meses con cupón 0,50%.
En las Letras a 3 meses, la referencia es el interés marginal del 0,145% de la subasta del pasado 16 de agosto y en las de 9 meses el 0,618% de esa misma subasta.
Por su parte, en los Bonos a 5 años la referencia es el interés marginal del 1,78% del pasado 21 de julio.
La bondad de realizar aportaciones periódicas sale a relucir en los mercados bajistas, como el que se produjo tras la quiebra de Lehman, en 2008, que llevó a la bolsa americana a corregir un 57%. Alguien que hubiera empezado a invertir mensualmente entonces habría tardado en recuperar su inversión 2,5 años frente a los 5,5 años que necesitó alguien que invirtió todo de golpe el primer día.
Lee también: Mercados bajistas como el de Lehman favorecen las aportaciones periódicas
Entre los productos mixtos clasificados como agresivos por Morningstar, aquellos que pueden destinar una mayor parte de su cartera a renta variable, aparecen Bestinver Mixto, con un 5,79% anualizado a 20 años, y Bona Renda, de GVC Gaesco, con un 4,89%, que se colocan entre los cinco mejores de su grupo por rentabilidad en este período de tiempo. El primero pertenece a una de las firmas independientes más reconocidas por los inversores aunque sus buques insignia son los productos puros de bolsa, como Bestinver Bolsa o Bestinver Internacional, mientras que el segundo pertenece a una de las firmas que más arraigo tiene sobre todo en Cataluña.
Si se consideran a los mixtos agresivos pero con una estrategia global, destaca Fontibrefondo, de Santander AM, que gana un 6,02% anualizado a veinte años, el segundo mejor producto de su grupo.
Entre los fondos mixtos flexibles, cuatro fondos españoles acaparan los primeros puestos por rentabilidad anualizada a veinte años. Se trata de Inverbanser, otro producto del catálogo del Santander, que encabeza su categoría en este período de tiempo con un 5,17%, seguido de Espinosa Partners Inversiones, con un 4,43%, Fondcoyuntura, de Renta 4, con un 3,7%, y Welzia Coyuntura, con un 3,66%.
Con unos bancos centrales tratando de poner freno a una inflación galopante y unos gobiernos necesitados de remediar la escalada de los precios de la energía, los inversores no cuentan con un horizonte despejado, teniendo en cuenta que la guerra de Ucrania no parece tener una solución a la vista. Esta incertidumbre se está reflejando en unas bolsas que han llegado a entrar en terreno bajista, con caídas de doble dígito, mientras que el repunte de rentabilidad de los activos de deuda, gracias al incremento de tipos de interés, ha llevado a que los bonos corporativos europeos ya se equiparen en rentabilidad con los dividendos de las cotizadas europeas.
En este contexto, la tentación de retirarse del mercado por temor a que las caídas bursátiles se transformen en un derrumbe parecido al de 2008 son muy fuertes. Pero hay lugar para la esperanza. Según una encuesta realizada por elEconomista.es entre 24 firmas de asesoramiento patrimonial y gestión de activos, el 83% de los expertos no considera que se vaya a producir tal hecatombe y, de hecho, consideran, que en función del perfil de riesgo de cada inversor puede ser un buen momento para ir añadiendo riesgo a las carteras y beneficiarse de los bajos precios de entrada renta variable.
En un 2022 en el que la bolsa europea retrocede cerca de un 14%, solo un sector resiste en positivo en el Viejo Continente: se trata del de las petroleras y energéticas, que, de media, se disparan algo menos de un 20% en el parqué. Incluso pese a haber sufrido descensos la última semana, la francesa TotalEnergies repunta más de un 12% en el presente año, Shell se dispara cerca de un 42% y BP un 37%. La española Repsol, por su parte, sube casi un 26%. Consulte aquí el calendario de dividendos.
Tanto Eni como TotalEnergies están a punto de retribuir a sus accionistas. La primera lo hará el 21 de septiembre, por un importe de 0,22 euros, que en los precios actuales rentan un 1,9%. Se trata de su primer dividendo a cuenta del ejercicio de 2022. La italiana es una de las pocas petroleras que cotizan en negativo en el presente año, en el que sus títulos ceden en torno a un 4%. El último día para meterla en cartera es el próximo viernes, día 16, ya que el lunes 19 cotizará sin derecho al dividendo.
En lo que va de año, las treinta mayores cotizadas se han dejado por el camino 295.000 millones de euros de capitalización, cerca del 40% del valor que tenían el 1 de enero pasado. Esto les ha llevado a descontar un precio sobre valor en libros de 0,42 veces de media, el multiplicador más bajo de la historia. En 2008, último dato disponible, este indicador cedió hasta las 0,65 veces, lo que implica un descuento sobre el valor de sus inmuebles conjunto del 35%. Ahora se espera que caiga hasta el 30% este año y roce el 60% en 2023, algo histórico para el sector.
Sigue leyendo: "El inmobiliario europeo se enfrenta a una crisis existencial"